Historia de la ciudad

Valora este articulo

Torrevieja se funda administrativamente el 3 de marzo de 1803 cuando el rey Carlos IV decreta el traslado de la administración de las Reales Salinas desde La Mata a la incipiente Torre-viexa.

El nombre de este asentamiento lo recibe por las abundantes torres de vigilancia marítima que se sitúan por toda la costa mediterránea y que hoy todavía se mantiene una réplica en el mirador de la Torre del Moro.

El traslado de la administración de las Reales Salinas hasta Torrevieja representa el inicio de la historia de este pueblo. Se marca este inicio por el desarrollo poblacional, vinculado a actividades como la pesca y la explotación salinera, que se mantiene todavía hasta nuestros días.

Sintetizar la historia de Torrevieja es complicado, y como datos que marcaron un punto y aparte no podemos olvidar el brutal terremoto que asoló Torrevieja en 1829, y que obligó a la reconstrucción por completo de toda la localidad, que fue llevado a cabo por el arquitecto militar Larramendi. La población de Torrevieja fue experimentando una evolución demográfica que se consolida en el último cuarto del siglo XX, razón de la actual ciudad cosmopolita y multicultural, que recoge en su padrón municipal a casi 100.000 habitantes de alrededor de 180 nacionalidades.

Escribe tu comentario

Publicar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*