Juegos Tradicionales

Domingo 1 de DICIEMBRE 2019

Valora este articulo

Fecha : Domingo 1 de DICIEMBRE 2019


Hora : De 10h a 12:30h


Lugar : Plaza de la Constitución


Price – Precio :  Entrada gratuita


Más información:

Esta jornada tiene por objeto llevar a las familias los juegos de toda la vida, juegos de habilidad, cooperación y para todos los públicos, como pueden ser la rayuela, el pañuelo, las sillas musicales, carreras de sacos o las chapas, que todos conocemos, buscando la participación de niños y padres y, sobre todo, pasar un rato muy agradable sin las nuevas tecnologías. Para conseguirlo, además de ofrecer la posibilidad de probar multitud de juegos, se les entregará a los participantes unas tarjetas con retos a superar para conseguir los tesoros que se esconden detrás. Los retos serán accesibles para todos, aunque habrá un número limitado de tesoros, así que se entregará el número adecuado de tarjeras para no crear falsas expectativas cuando se acaben los tesoros, los cuales consisten en una pequeña bolsita de chocolatinas y golosinas navideñas de cantidad variable según el tipo de reto. Cada juego cuenta con un monitor para asegurar la fluidez y el buen funcionamiento del juego en cuestión.

JUEGOS POPULARES

Piedra, papel o tijera

Es un juego de manos en el cual existen tres elementos. La piedra que vence a la tijera rompiéndola; la tijera que vencen al papel cortándolo; y el papel que vence a la piedra envolviéndola. El ganador deberá coger el bastón de goma y dar en la cabeza al perdedor, a su vez el perdedor debe colocarse un sombrero en la cabeza antes de que el ganador le golpee con el bastón de goma, de manera que si el ganador consigue golpear antes de que el contrincante se coloque el sombrero habrá ganado un punto, si por el contrario el perdedor se coloca el gorro antes de que lo golpee, ninguno se apunta un punto.

La rayuela

Se puede jugar de manera individual, pero para mayor diversión se recomienda que sean dos o más los integrantes del juego.

Se coge una tiza blanca y en el suelo se dibujan cuadrados y se numeran del uno al diez  Después cada niño debe coger una bolita o una piedrecita pequeña e ir tirando a cada número intentando que la piedra entre dentro de ese cuadrado porque de no hacerlo pierde su turno y le toca al siguiente, si el pie cae fuera del cuadrado o se utilizan más pies de los permitidos también pierden el turno. Gana el primero en llegar al diez.

Carrera de sacos

La carrera de sacos es un juego muy popular entre los niños y padres de todo el mundo. Para su desarrollo tan solo son necesarios unos cuantos sacos de tela y terreno suficiente para saltar. Nosotros haremos una pequeña modificación, ataremos un pie de cada participante con una cuerda ya que reduce considerablemente el riesgo de caídas y accidentes.

Los niños con los padres deben desplazarse saltando sincronizándose y sin caerse.

Sillas Musicales

Para realizar este juego se necesitan sillas resistentes, al menos tantas como personas haya menos una, y música que se pueda iniciar y parar a voluntad:

Se colocan todas las sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro. Los jugadores están de pie delante de ellas, excepto una persona que controlará la música. Se colocará siempre una silla menos que personas estén jugando o dando vueltas.

Cuando empiece a sonar la música, los jugadores deben girar alrededor de las sillas siguiendo el ritmo. En el momento que para la música, cada persona intentará sentarse en una de las sillas.

Quien se queda sin sentarse en una silla quedará eliminado. Entonces se retira una silla, se recompone el círculo y vuelve a sonar la música. Se repite el juego hasta que la última ronda se hace con una sola silla y dos jugadores. Gana el que queda sentado en la última silla.

Tendremos preparadas algunas variantes para hacer este juego más divertido si cabe.

Las chapas

Cada jugador escoge una chapa y las colocan en la línea de salida. Consiste en que a través del circuito que se dibujaba en el suelo con tiza llegaran a la línea de meta sin salirse del recorrido. Nosotros modificaremos un poco la versión clásica de este juego para hacerlo más limpio y dinámico, el circuito será todo lo largo de una mesa, en un extremo dibujada la línea de salida y en el otro una diana con diferentes puntuaciones, las chapas que se salgan de la mesa serán eliminadas.

NORMAS:

-Se sale de uno en uno, alternativamente.

-Las chapas se empujan con el dedo.

-Cuando una chapa se salía del recorrido tenía que volver a empezar.

-La chapa que llegaba a la meta primero ganaba las chapas de los demás.

-Gana quién consiga todas las chapas.

El pañuelo

Este juego enfrenta a dos equipos compuestos por el mismo número de personas. A cada miembro del equipo se le asigna un número que estará emparejado con el rival que tenga el mismo número, en este caso serán padres e hijos. Un monitor hace de juez y debe decir en voz alta el número. Los dos participantes, cada uno de un equipo, que tengan este número deberán correr para coger el pañuelo y llevarlo a su base. Si el que coge el pañuelo es pillado antes de llegar a su base, perderá el punto.

Carrera con cucharas

El juego consiste en que los participantes estarán situados unos al lado de otro (cada uno tendrá una cuchara en la boca que sostiene un huevo encima(nosotros sustituiremos los huevos por pelotas de pin pon), cada uno tendrá delante una línea pintada en el suelo que será la que tendrán que seguir andando manteniendo el equilibrio para que no se les caiga el huevo (pelota de pin pon) de la cuchara, si el huevo se cayese se recogería y volvería al principio de la línea para volver a empezar.

Soga tira

Se reparte el grupo en dos equipos (procuraremos que estos estén lo más equilibrados posible ya que habrán adultos y niños). Trazamos una línea en el suelo y atamos un pañuelo en el centro de la cuerda. Y vamos a jugar, los dos equipos cogen la cuerda  de manera que el pañuelo esté encima de la línea pintada en el suelo, tras una señal, los dos equipos tiran de la cuerda intentando que el equipo contrario traspase la línea marcada en  el suelo. Gana el equipo que consigue arrastrar al contrario a su campo. Está prohibido soltar la cuerda.

Escribe tu comentario

Publicar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*