Recoge, recicla y rescata cajas nidos con la asociación FauNatura

Crean objetos útiles para la fauna y la flora a base de material reciclado.

asociacion-FauNatura-Torrevieja-recoge-recicla-y-rescata-2

La asociación FauNatura ofreció en el La Pinada de La Mata una actividad de elaboración de cajas nidos para aves y murciélagos con madera reciclada.

La asociación

La acumulación de basura en la zona del Parque Natural sigue siendo un problema preocupante para la naturaleza. Con el fin de solucionar este problema, la asociación FauNatura puso en marcha el proyecto Recoge, Recicla y Rescata gracias a la ayuda de la ONG Seo Bird Life y de la empresa Ecomembes y cuyo fin reside en crear objetos útiles para la fauna y la flora a base de material reciclado.

Dentro de este proyecto, los miembros de FauNatura organizan varias actividades como la recogida de basura y la elaboración de cajas nidos, con el fin de concienciar las mentes sobre la importancia del respeto hacia la naturaleza.


Yamila, miembro de la asociación, explicando la elaboración de las cajas nido – ©Laurine Perez

La actividad de cajas nido

Una de las actividades del proyecto, la elaboración de cajas nidos a base de madera reciclada, se divide en la construcción de dos refugios distintos. En primer lugar, la caja nido para distintos tipos de aves y en segundo lugar, los refugios destinados a los murciélagos.

Los participantes en la actividad se dedicaban a construir las cajas con limas para madera y tornillos. Finalmente, terminaban con la aplicación de una capa de barniz a base de aceite vegetal y agua fuerte con el fin de proteger la madera sin perjudicar la salud de los animales.


Elaboración de una caja nido para aves – ©Laurine Perez
Elaboración de un refugio para murciélagos – ©Laurine Perez

Otras actividades

Asimismo, la asociación elaboró durante esta actividad bolsas anti-ahogamiento a base de redes recicladas del sector agrario.

Debido a la presencia de balsas de riego de paredes resbaladizas, La Pinada de La Mata está repleta de zonas muy peligrosas para los animales que se pueden quedar atrapados en ellas. Con el fin de solucionar este problema, FauNatura decidió reutilizar redes para crear bolsas anti-ahogamiento.


Ángel, miembro de la asociación, desenredando las redes recuperadas para las bolsas anti-ahogamiento – ©Laurine Perez

Gracias a asociaciones como FauNatura, la vida de miles de seres vivos es protegida y la preservación de nuestra fauna y flora, garantizada.

Para obtener más información o para colaborar con FauNatura consulta su página web.


La cajas nido secándose al sol – ©Laurine Perez
Elaboración de los refugios – ©Laurine Perez
Material para la realización de la actividad – ©Laurine Perez
Acerca de Laurine 8 Articles
De origen francesa, Laurine Perez muestra un interés por el periodismo muy temprano. Amante de los temas sociales y culturales, es propietaria de la Revista Taro especializada en fotoperiodismo cultural y social donde publicó varios reportajes sobre la cuidad de Torrevieja que realizó a raíz de la pandemia del Covid-19.

Escribe tu comentario

Publicar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*