Alcachofas rellenas

Comparte:

Receta: “Alcachofas de la Vega Baja rellenas de langostinos de Guardamar sobre salsa de mejillones”  by Sergio Marcos

Ingredientes:

1 kg de alcachofas de la Vega Baja
1/2 kilo de langostino de Guardamar pelado (o gamba)
2 cebollas
1 bote tomate frito casero
250gr mantequilla
250gr harina
1,5 litros de leche
Sal, pimienta y nuez moscada
3 limones
Queso rallado 4 quesos
500 gr de molla de mejillón
50 gr de pan
1 bote de pimiento morrón

Elaboración:

  • Comenzamos pelando y limpiando las alcachofas, después las colocamos a remojo con agua y limón hasta que vayamos a cocerlas.  Se cuecen hasta que estén al dente (aproximadamente 10-15 min).
  • Por otro lado, picamos y sofreímos la cebolla, añadimos los langostinos pelados y picados y la mitad del bote de tomate frito. Salpimentar y reservar una vez sofrita toda la mezcla.
  • Hacemos la bechamel, poniendo en un cazo al fuego la mantequilla. Cuando esté derretida le añadimos la harina. Dejamos sofreir un poco y añadimos la leche sin dejar de remover, hasta obtener una textura cremosa.
  • Para la salsa de mejillones, picamos la otra cebolla sofriéndola en una olla. Añadimos la molla de los mejillones y el bote de pimiento de morrón (excepto una tira de pimiento por alcachofa que reservaremos para decorar después).
  • Añadimos la mitad restante del bote de tomate, el agua y el pan a la salsa que hemos hecho en el paso anterior. Dejamos cocer y trituramos con una batidora y lo pasamos posteriormente por un chino o colador, obteniendo una salsa fina.
  • Rellenamos las alcachofas con las gambas, cubrimos con bechamel con el queso por encima  y con una tira de pimiento morrón. Gratinar al horno a 180 grados aproximadamente durante 5-10 minutos (dependiendo de la potencia del horno).
  • Se sirven con un poco de salsa de mejillones caliente como base en el plato y la alcachofa gratinada encima.

   TRUCO 1: si pelamos las alcachofas con las manos mojadas de limón, evitaremos que se nos pongan negras las manos.

   TRUCO 2: las alcachofas pueden congelarse una vez terminadas ya con la bechamel, antes de gratinar, para consumirlas en otro momento.

   TRUCO 3: la salsa de mejillones también puede conservarse congelada y descongelarla al baño María en el momento de querer servirla. Pudiendo usarse en otros recetas, como por ejemplo, de pescado.

Sergio Marcos
Sergio Marcos

Profesor de cocina


1 comentario en «Alcachofas rellenas»

  1. Un plato equilibrado, de sabores delicados; con un excelente producto de próximidad. Una receta que permite resaltar la excepcional calidad de nuestros productos regionales; unas alcachofas que son de lo mejor de Europa; y unas gambas como las de la lonja de Guardamar que son todo un lujo. Mis felicitaciones Sergio; no solo disfruté realizando el plato; sino que además se llevo el alago de toda la familia.

    Responder
Average
5 Based On 1

Deja un comentario