Playa de Los Locos, una historia bizarra y desconocida.

Playa de los locos Torrevieja

Esta playa recibe su nombre de un antiguo manicomio que había junto a ella.

La Playa de los Locos, de arena dorada fina y aguas tranquilas, cuenta con una longitud de 760 metros y una anchura de 25 metros.

Recibe su nombre de una residencia psiquiátrica que había a principios del siglo XX donde ahora está construido el gran edificio que caracteriza esta playa.

Playa de los locos de Torrevieja
Zona deportiva de la Playa de los locos.

Se encuentra en la zona norte de la ciudad a continuación de la conocida como curva del Palangre.

Dispone de 4 torres de vigilancia, 4 socorristas en primera línea, un puesto de primeros auxilios y 2 socorristas-sanitarios, así como numerosos bares y restaurantes.

Es una de las playas donde se puede encontrar plataforma dentro del agua así como una pirámide de cuerdas para escalar.

Playa de los locos Torrevieja
Acceso para discapacitados en la Playa de los locos

Dispone de una parada de autobús (LINEA A) a pie de playa.

Galardones otorgados: Qualitur, ISO 14000 de Medio Ambiente y ISO 9000 de Calidad.

Historia de la Playa de los Locos

Todos conocen la Playa de Los Locos (anteriormente denominada Playa del Salaret) pero pocos conocen el origen de este nombre tan peculiar.

Punta del Salaret

A comienzos del siglo XX, una familia procedente de Madrid y origen murciano instaló el establecimiento psiquiátrico ‘Sanatorio del Carmen’ frente a la Playa del Salaret.

Su propietario, Mariano Ruiz Cánovas, pasaba largas temporadas de verano en Torrevieja junto con su familia atendiendo el centro psiquiátrico conocido como “el manicomio”.

Incluso se dice que en ocasiones a algunos pacientes se les permitía salir a la playa a disfrutar de un baño refrescante, volviendo al establecimiento muy popular.

Emblematico edificio situado sobre la punta del Salaret
Zona rocosa de la playa

La Curva (o cala) del Palangre, es una pequeña playa situada entre Las columnas de la Playa del Cura y la Playa de los Locos.

El “palangre“, es una modalidad de pesca que consiste en desplegar un largo y grueso cabo del que cuelgan a tramos separados simétricamente, otro cabos con un peso en su extremo y un anzuelo.

Esto permite la pesca en fondos muy profundos, como los fondos marinos frente a la “Cala del Palangre“.

Curva del palangre
Paseo peatonal sobre la curva del palangre

+ Fotos de la Playa de los Locos

¿Conoces la Playa de los locos?

Deja tu opinión sobre esta playa.

Ver más playas.

<strong>Antonio Ortuño Martínez</strong>
Antonio Ortuño Martínez

Torrevejense y profesional de las artes escénicas.

Valora este articulo

2 Comments

  1. HOLA SOY UNA VECINA DE LA PLAYA DE LOS LOCOS MUY DISGUSTADA Y ENFADADA POR COMO ESTA ESTA PLAYA DE MAL Y POR LO QUE SE VE NADIE HACE NADA DESDE HACE MUCHO TIEMPO.
    EL DIA 2 DE AGOSTO HUBO UN ACCIDENTE DE UNA PERSONA MAYOR ANTES DE LLEGAR AL LAVAPIES SE CAYO POR CULPA DE UNA PIEDRA TUBO QUE VENIR LA AMBULANCIA CON ROTURA DE UN BRAZO Y MAGULLADURAS EN EL CUERPOS Y ROZON EN UNA RODILLA ESTA PERSONA NO FUE LA PRIMERA PORQUE DOS DÍAS ANTES OTRA PERSONA LA PASO LO MISMO PERO TUVO MAS SUERTE SOLO FUERON ROZONES TODO LO QUE DIGO ES CIERTO Y TENGO PRUEBAS !QUE BIEN NO PASO NADA A NADIE LES IMPORTA!Y LUEGO DICEN QUE LA PLAYA ESTA MUY BIEN TODO LO QUE DICEN ES MENTIRA.
    ME GUSTARÍA QUE LA AUTORIDADES COMPETENTES TOMARAN CARTA EN ESTE ASUNTO Y DE VERDAD SE PREOCUPARA UN POCO MAS POR TODAS LAS PERSONAS QUE ESTAMOS A QUI Y QUE CON LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS LOS UTILIZARAN PARA LOS VECINOS Y NO PARA SU LUCRO Y MEDA IGUAL DEL COLOR QUE SEAN HAN DEMOSTRADO QUE TODOS SON LOS MISMOS, LAS PERSONAS NO LES INTERESAMOS NADA
    ESPERANDO UNA RESPUESTA DE ESTAS PERSONAS

Publicar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*