Presentado el libro “Un cadáver en la playa”, de José Bañuls

libro un cadaver en la playa por Jose Bañuls 2

En la tarde del pasado jueves 23 de julio, se presentó la última obra del Torrevejense José Bañuls “Un cadáver en la Playa”, escrito durante el periodo de confinamiento.

La presentación del libro se ha realizado en el transcurso de una comida celebrada por los miembros de la Cofradía Gastronómica del Cocido con Pelotas en las instalaciones de Carnicas Rios.

El nombre “Un cadáver en la playa“, no representa la esencia de esta novela que en realidad y como dice la canción es “la historia de un amor, como no hay otro igual“.

La historia comienza con el naufragio del trasatlántico italiano “Sirio” en las Islas Hormigas, frente a Cabo de Palos, en agosto del año 1906.

En ésta tragedia, uno de los cadáveres que se recuperó y se logró identificar en las costas torrevejenses, concretamente en la Playa del Cequión, hoy Acequión, fue el de una de las más importantes cantantes de zarzuela de la época, Dolores Millanes, conocida artísticamente como Lola Millanes, cuyos restos reposan en el cementerio municipal de Torrevieja.

Bañuls, a través de ésta tragedia y con la inestimable colaboración documental del historiador de Torrevieja, Francisco Sala Aniorte, ha sabido construir una preciosa historia, llena de imaginación, e hilada con mucho tiento y maestría, que nos puede llevar desde las primeras páginas del libro a querer saber como se va a desarrollar la trama de la novela “Un cadáver en la playa”.

En ella, se entremezclan la tragedia de perderlo todo, con las mejores cosas de la vida: la suerte, la amistad, el buen talante de las gentes de la zona, las casualidades, la inestimable ayuda de las autoridades a los náufragos, la solidaridad de la ciudad de Cartagena con los supervivientes del naufragio, el Consulado de Italia en Cartagena, que, la desbordante imaginación de José Bañuls con ese cóctel ha confeccionado un relato que se desarrolla en poco más de dos semanas y que lleva a una preciosa historia de amor, fruto de una tragedia y sin la cual, ésta novela no hubiera sido posible.

Con lo que le gustan a Bañuls los viajes, no podía faltar en su novela un viaje, aunque fuera tan corto como de Cartagena a Torrevieja en tren.

En ese corto pero importante viaje para la trama del libro, para los que sois de Torrevieja, os traerá los recuerdos de cuando los trenes llegaban a la “estasión” y las tartanas acercaban a los pasajeros al centro del pueblo.

Y para los que no sois de Torrevieja, los detalles de este viaje, os trasladarán a la Torrevieja de antaño, con su olor a brea y sal y de la que estamos orgullosos de haber transformado en la ciudad moderna que ahora todos disfrutamos.

Sorprende muchísimo el desarrollo de cada uno de los capítulos, por la cantidad de detalles y por lo ingenioso de las “soluciones” que se presentaban a los problemas de los náufragos.

José Bañuls, en lugar de hacer “pan” en el confinamiento, ha escrito esta magnífica novela y se la ha dedicado a su nieta María, que aunque aún no sabe leer, es la que de momento, más vueltas le ha dado al libro.

Mari Carmen Montesinos

12 Traficantes de Marihuana detenidos en la Vega Baja
La Guardia Civil detiene a 12 traficantes que cultivaban marihuana en chalés …
Smarters Ideathon
Del 5 de octubre al 6 de noviembre de 2020 e incluye …
Radar móvil en las principales avenidas de Torrevieja
En esta primera semana se van a realizar controles en las siguientes …
Aprende a estudiar
Los cursos tendrán una duración de seis horas cada uno y serán …

Valora este articulo

2 Comments

  1. Perdona he visto el libro titulado un cadáver en la playa, me gustaria los derechos que sustenta al mencionar a Dolores Millanes mi Tatarabuela con el que tengo un registro de publicación, en ningún momento se me escribio para tal publicación.
    espero nos pongamos de acuerdo sobre el nombre publicado.

1 Trackback / Pingback

  1. PRESENTADO EL LIBRO “UN CADÁVER EN LA PLAYA”, DE JOSÉ BAÑULS

Publicar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*