Alimentos para las familias en riesgo de exclusión social

Alimentos-para-las-familias-Torrevieja-1

3 ONG´s distribuirán alimentos y productos de limpieza para personas en riesgo de exclusión social

Este dispositivo de ayuda y reparto de productos básicos, tiene como objetivo alcanzar la totalidad de las personas necesitadas de Torrevieja sin posibilidad de obtener otros recursos como consecuencia de esta crisis.

Esta campaña podría ampliarse hasta un máximo de seis meses, estando previsto la entrega de hasta 1.000 lotes cada quincena a familias en situación de vulnerabilidad provocada por la actual situación de crisis, y que no cumplen los requisitos para otras ayudas

El Ayuntamiento de Torrevieja, a través de la Concejalía de Ong´s y Voluntariado, ha adoptado una serie de medidas urgentes para responder al impacto económico de la situación generada por el Covid-19. Concretamente se trata de atender las necesidades derivadas para garantizar la protección, con respecto a la alimentación y a la higiene, de las personas de riesgo de exclusión social, provocada por la actual situación.

De esta forma, se ha realizado la contratación mediante el trámite de Emergencia, del suministro de productos de primera necesidad que serán distribuidos por ong´s locales entre las citadas familias en situación de vulnerabilidad y que no cumplen los requisitos para otras ayudas creadas en relación con la actual crisis sanitaria.

Alimentos-para-las-familias-Torrevieja-1

Por todo ello, se atenderá al segmento de personas a las que, después de haber sido valoradas por el Departamento Municipal de Bienestar Social, no pueden acceder a otro tipo de recurso en la actualidad, poniendo en marcha un dispositivo a través del cual se entregarán a unidades familiares  un lote quincenal de productos divididos en cinco grupos que serán: alimentos no perecederos, productos frescos, frutas y verduras, productos de panadería y limpieza e higiene personal. 

Cada unidad familiar recibirá en principio dos lotes, que equivale a un mes y pasarán a revisión nuevamente de las trabajadoras sociales a fin de determinar si ha habido alguna variación en la situación económica y familiar de cara a continuar o no con la ayuda extraordinaria. 

La entrega de los lotes será organizada por la Concejalía de Ong´s y Voluntariado, siendo derivada a tres entidades: Alimentos Solidarios Torrevieja, Cruz Roja Española (Asamblea Local) y Cáritas de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, en función del domicilio de residencia de cada una de las unidades familiares.

Alimentos-para-las-familias-Torrevieja-1
Instalaciones de Alimentos Solidarios

Esta contratación de emergencia podría ampliarse hasta un máximo de seis meses y está previsto que se entreguen aproximadamente 1.000 lotes cada quincena, lo que equivale a cubrir las necesidades de hasta 3.000 ciudadanos de Torrevieja mensualmente. De esta forma podrían llegar a entregarse hasta un total de 12.000 lotes de productos de primera necesidad.

El Ayuntamiento de Torrevieja va a invertir en esta contratación extraordinaria de emergencia hasta 764.790 euros (IVA incluido), lo que supone la campaña de atención a personas desfavorecidas del municipio más ambiciosa y mejor dotada económicamente que se haya conocido hasta ahora. 

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón ha manifestado que en estos momentos es cuando la administración pública más cercana al ciudadano tiene que estar a la altura de las circunstancias y poner los máximos recursos posibles para paliar los efectos de esta crisis sanitaria y económica, que está afectando a numerosas familias torrevejenses. Por ello, el alcalde ha asegurado que el equipo de Gobierno continuará trabajando para conseguir que la calidad de vida de los ciudadanos de Torrevieja se vea lo menos posible afectada en esta grave situación.

Alimentos-para-las-familias-Torrevieja-1

Por su parte, la concejal de Ong´s y Voluntariado, Concha Sala, ha resaltado la gran colaboración que están prestando las ong´s locales, no solamente en esta campaña, sino a lo largo de todo el confinamiento formando parte de los distintas acciones de emergencia.

Por último, sobre esta contratación de emergencia de 764.790 euros,  ha señalado que “de no ser por los voluntarios, el coste económico de este dispositivo sería mucho mayor y todos ganamos también en una atención cercana a las personas afectadas, algo que siempre demuestran nuestras asociaciones”. 

Alimentos-para-las-familias-Torrevieja-1
Instalaciones de Cruz Roja.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha visitado en la mañana de hoy las sedes de dos de las tres ong´s que van a realizar la distribución de los lotes de alimentos y productos de limpieza e higiene a las familias en riesgo de exclusión social, y que forma parte de la contratación de emergencia que ha realizado el Ayuntamiento de Torrevieja para afrontar la situación de crisis provocada por la pandemia del Covid-19 (Coronavirus).

Una campaña social que podrá prolongarse durante seis meses, con una inversión de 764.790 euros, que servirá para atender hasta 3.000 ciudadanos al mes.

El alcalde y la concejal de Ong´s y Voluntariado han visitado las instalaciones de Alimentos Solidarios Torrevieja, compartiendo unos minutos con el presidente de la citada entidad, José Antonio Vidal; Antonio Sánchez, responsable de cocinas y el cocinero, Fabián Gallego, y con varios de los voluntarios de esta asociación que se encontraban elaborando la comida y organizando los lotes de sus existencias que han sido entregados hoy entre sus beneficiarios.

Eduardo Dolón ha recorrido las instalaciones y ha comprobado el espacio que ha sido destinado para albergar los productos de la contratación de emergencia municipal, que comenzará a distribuirse en los próximos días.

El alcalde ha expresado su agradecimiento a todos los voluntarios por su trabajo, no solo durante este tiempo de crisis sino durante todo el año, y también ha escuchado las preocupaciones y necesidades de los componentes de Alimentos Solidarios con respecto al incremento de beneficiarios que se prevé en las próximas semanas por esta crisis sanitaria y económica.

Alimentos-para-las-familias-Torrevieja-1

Por otro lado, el alcalde también acudió a la sede de la Asamblea Local de Cruz Roja Española que, junto a Cáritas de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, conforman las entidades que van a realizar el reparto de los lotes del citado programa de emergencia.

Eduardo Dolón ha sido recibido por el presidente local de la entidad humanitaria, Bibiano Vera, y por la Directora Técnica Local de Cruz Roja, Lara García.

Con ellos ha mantenido una reunión en la que se han ultimado algunos de los detalles de la ambiciosa campaña de entrega de lotes a familias desfavorecidas de Torrevieja. Para ello, Cruz Roja ha reservado un espacio de su sede para acometer la distribución.

Acerca de Redaccion 4721 Articles
Portal web turístico sobre la ciudad de Torrevieja. Ofrecemos información actualizada a diario sobre cultura, música, teatro, eventos deportivos, noticias, cartelera de cines, webcam en directo y tienda online.

Escribe tu comentario

Publicar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*