Visita el Museo de la Imprenta de Torrevieja, un santuario para los amantes de la historia y un testamento viviente de la dedicación y el amor por el arte de la imprenta.
El Museo de la Imprenta de Torrevieja, es un tesoro que captura la esencia de una era casi olvidada.
El museo está situado en la Calle Bazán, 53 y abre sus puertas todos los martes de 11:30 a 14:00, ofrece una entrada gratuita a un mundo que muchos creían perdido. Para aquellos con horarios más restrictivos, las visitas pueden organizarse fuera de este horario, asegurando así que nadie se pierda la oportunidad de explorar esta colección única.
Miguel Aráez Suárez es el artífice de este museo, y describe la impresión como un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel mediante la aplicación de tinta sobre piezas metálicas, es un arte que ha evolucionado significativamente con el tiempo. Sin embargo, en este museo, se preserva la manera artesanal y clásica de esta técnica.
Desde los años cincuenta hasta su jubilación, Miguel Aráez Suárez se dedicó a trabajar en la imprenta, especializándose como minervista y cajista. Ante la llegada de nuevas tecnologías, tomó la valiente decisión de conservar una completa imprenta clásica, que hoy forma parte fundamental del museo.
Piezas que se pueden encontrar en el museo:
- Quince chivalets de distintos tamaños.
- Casi trescientas cajas con diferentes tipos y cuerpos de letra.
- Dos máquinas de imprimir Minerva manuales.
- Una máquina de imprimir Minerva automática.
- Máquinas de pruebas.
- Prensas de encuadernar.
- Guillotinas.
- Perforadoras.
Uno de los momentos más emotivos de la visita es la demostración de la máquina utilizada en la primera imprenta de Torrevieja, con la cual se imprimió el semanario local “Vista Alegre“. Esta máquina permite a los visitantes ver en acción la composición de una página con tipo de letra móvil de plomo, rememorando la primera presentación del semanario en 1955.
Además, el museo cuenta con una sección de “curiosidades”, donde se exponen postales, cromos, máquinas de escribir, candados y llaves, entre otros objetos que Miguel ha coleccionado a lo largo de los años.
Miguel espera que este “pequeño inventario” mantenga vivo el interés en las generaciones futuras y sirva como testimonio de cómo era nuestro pasado ante la rápida evolución tecnológica actual.
Para más información o para programar una visita, los interesados pueden llamar de parte de Torrevieja.com al teléfono 653 984 310.